63068a45-c5ee-4d0a-b702-22ac984a778b 2.JPG

Acerca de Nosotros

El Liceo Luis Dobles Segreda es un centro educativo de Enseñanza Media Pública que pertenece al Circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de San José Oeste.

Lema:

"Esfuerzo y Constancia"

Valores y actitudes:

• Responsabilidad

• Pertinencia

• Compromiso

• Liderazgo

• Trabajo en equipo

• Apertura al cambio

Filosofía:

Nuestra filosofía se fundamenta en la formación del joven, atendiéndole en su individualidad y brindando oportunidades para un buen crecimiento, formación de hábitos, conocimientos y una óptima formación que haga de ellos individuos útiles a la sociedad y a la Patria.

Liceo Luis Dobles Segreda

​

Fue fundado el 01 de abril de 1959 durante la administración del Presidente Mario Echandi Jiménez, siendo Ministro de Educación el Lic. Fernando Runnebaum Quirós.

El lema del colegio: “Esfuerzo y constancia” es la base del arduo y firme esfuerzo de muchos docentes, estudiantes y encargados legales a través de la historia.

El objetivo primordial de este centro educativo es brindar un servicio integral y preventivo, tomando en cuenta las características particulares de la comunidad estudiantil. La educación debe asumir la responsabilidad histórica de enfrentar los retos que demanda la globalización económica en busca del desarrollo integral de hombres y mujeres del mañana, que les permita mejorar su nivel de calidad de vida.

Origen del nombre

​

El Liceo lleva el nombre del Profesor Luis Dobles Segreda, quien nació en la ciudad de Heredia, el 27 de enero de 1889. Fueron sus padres don Manuel Dobles Sáenz y doña Rosario Segreda Víquez. En la ciudad de Heredia hizo estudios primarios y los de segunda enseñanza en el Liceo de Costa Rica.

​

Desde muy joven se dedicó a la enseñanza; fue maestro en la Escuela de San Pedro de Poás y luego profesor de Segunda Enseñanza, director de varios colegios y Ministro de Educación Pública.

​

De sus numerosos libros publicado, se destacan los siguientes: El Clamor de la Tierra, 1918, por el Amor de Dios 1918, Rosa Mística 1920, Novias versos 1921, Hemos Escrito 1921, Añoranzas 1922, Caña Brava 1926 (nueve tomos), Memorias de la Secretaría de Educación Pública 1929, El Rosario de Marfil, novela 1928, Lista de mapas parciales y totales de Costa Rica 1928, Escritores Heredianos 1935, Semana Santa 1949, Fadrique Gutiérrez, 1954. En la iniciación del gobierno de Don Otilio Ulate, 1949 -1953 el Prof. Dobles Segreda se desempeñó por corto tiempo como Ministro de Educación Pública; luego viajó a Europa como embajador de Costa Rica en España. Poco tiempo después renunció al cargo y regresó al país debido a serios problemas de salud.  Permaneció recluido en su casa de habitación en Villa Trina, en San Francisco de Heredia y después de una prolongada enfermedad, falleció la noche del jueves 27 de setiembre de 1956 a los 67 años de edad.